Arnold Stang

Descrición

El inimitable Arnold Stang, con su voz runyonesca y sus gafas negras y gruesas, fue un cómico que dejó de ser un espectáculo durante décadas y que empezó en la radio antes de expandirse a Broadway, el cine y, sobre todo, la televisión. Nacido el 28 de septiembre de 1918 en la ciudad de Nueva York (durante décadas él mismo perpetuó el mito de haber nacido en 1925 en Chelsea, Massachusetts), era hijo de un abogado. Tras la caída de la bolsa de 1929, su padre se vio obligado a buscar trabajo en otra parte y se ganaba la vida como vendedor. El escuálido chico de Manhatten creció en Brooklyn y asistió a la Escuela Secundaria de New Utrecht.

Durante su adolescencia (a principios de los años 30) hizo una audición y ganó papeles en el programa de radio "Horn and Hardart's Children's Hour", un programa de variedades, y en el programa infantil "Let's Pretend", que inició un período de dos décadas como una de las personalidades vocales más populares de la radio. Su voz chillona e inconfundible se escuchó como Jughead en la serie "Archie Andrews" y como el vecino Seymour Fingerhood en el amado clásico de Gertrude Berg al estilo del Bronx "The Goldbergs", entre otros. Incluso apareció en radio-novelas y misterios en ocasiones, a menudo proporcionando un alivio cómico. Un fiable y combativo segundo plátano, intercambiaba bromas con el mejor de ellos: Eddie Cantor; Jack Benny; Fred Allen; Fanny Brice; Milton Berle, lo que sea.

Entre las obras radiofónicas, Stang se veía a veces en el escenario. Su primera obra legítima fue en Broadway con el efímero "All In Favour" (1942). A ésta le siguió "You'll See Stars" a finales de ese mismo año. Posteriormente pasó de la radio a la televisión con la ayuda de Berle a finales de los años 40 y finalmente encontró un nicho muy cómodo en la comedia como un florecimiento de las grandes estrellas. En la satírica "Caza del gran talento" de Henry Morgan (1951), fue miembro habitual de la compañía de acciones de Morgan como un adolescente empollón llamado Gerard. Sencillamente, valiente pero bastante triste, sus tipos nerds de aspecto insignificante (1,80 m y no mucho más de 45 kilos) parecían rogar que les patearan la arena en la cara. Sin embargo, por mucho que se les pudiera empujar, a menudo mostraban rayas obstinadas, como de delincuentes, y podían ser muy molestos e irritantes en un enésimo grado.

Stang también prestó sus talentos vocales con bastante éxito a las voces de los dibujos animados, comenzando con el amigo de Popeye el Marinero, Shorty. Más tarde se convirtió en un largo problema como "Hoiman" el ratón en la popular serie de Paramount "Herman and Katnip", pero su personaje animal más conocido, por supuesto, llegó más tarde con el papel principal en Joseph Barbera - William Hanna 1961 la serie de dibujos animados clásicos Manda Chuva (1961). Su interpretación de "T.C", el astuto y astuto cerebro de Brooklyn detrás de una banda de gatos de callejón, era muy similar al personaje del Sargento Bilko de Phil Silvers en The Phil Silvers Show (1955).

El trabajo cinematográfico para Stang sería muy esporádico a lo largo de los años, proporcionando un apoyo secundario pero firme en escapismos como Sete Dias de Licença (1942), Solteiras às Soltas (1942), Let's Go Steady (1945), Two Gals and a Guy (1951) y la epopeya estelar Deu a Louca no Mundo (1963). El mejor papel de Stang fue un raro papel dramático junto a Frank Sinatra en la entonces temible película de actualidad sobre la drogadicción titulada O Homem do Braço de Ouro (1955). Aquí interpretó al sórdido pero leal amigo Sparrow de Sinatra, un papel que fácilmente podría haber influido en Dustin Hoffman cuando creó su personaje de Ratso Rizzo una década y media más tarde en Perdidos na Noite (1969).

A partir de la década de 1950, el cómico con gafas sería un firme portavoz de anuncios de televisión que lanzaría productos como Delco, Chunky candy ("Chunky... ¡qué pedazo de chocolate!") y Orkin ("¡Deja de graznar, llama a Orkin!") usando su propio y único estilo. En cuanto al escenario, algunas de sus últimas actuaciones fueron el remake de Broadway de 1969 de "The Front Page", el papel de Hysterium en una producción de "A Funny Thing Happened on the Way to the Forum", y un papel en "Play It Again, Sam" de Woody Allen. El cómico búho continuó actuando en los años 90 con pequeños papeles en películas como "Papai Fantasma" (1990) y "Dennis, o Pimentinha" (1993).

Casado desde 1949 con la escritora JoAnn Taggart, Stang murió de neumonía a los 91 años en Newton, Massachusetts, justo antes de la Navidad de 2009. También le sobrevivieron sus dos hijos, David Donald y Deborah Jane.

Películas