Maidie Norman

Descrición

Maidie Norman nació como Maidie Ruth Gamble el 16 de octubre de 1912, en Villa Rica, Georgia, hija de Louis y Lila Gamble. Recibió una licenciatura del Bennett College en 1934 y una maestría de la Universidad de Columbia tres años después. También asistió al Actors Lab en Hollywood de 1946 a 1949.

Norman apareció por primera vez en una película en The Peanut Man en 1947. A lo largo de los años cincuenta - no es un buen momento para papeles de películas para mujeres negras - apareció en varias películas, como Bright Road con Dorothy Dandridge y Sidney Poitier y Torch Song, ambas en 1953; About Mrs. Leslie and Susan Slept Here en 1954; y Written on the Wind de 1956. Estos eran a menudo papeles de sirvientes, con una especial blancura de los años 50. Aún así, Norman era hábil y profesional en su ejecución. En 1962, tuvo la oportunidad de masticar el escenario con Bette Davis y Joan Crawford en What Ever Happened to Baby Jane?

En 1968-69, Norman fue artista en residencia en la Universidad de Stanford y, a lo largo de los setenta, fue profesora, directora y profesora de interpretación en la UCLA. Al mismo tiempo, Norman fue muy visible en la televisión, apareciendo en Mannix, Adam 12, Streets of San Francisco, Kung Fu, The Jeffersons, y otros. También fue parte del elenco de Roots: The Next Generation en 1979.

Norman fue miembro fundador del American Negro Theater West; en 1977, fue admitida en el Black Filmmakers Hall of Fame; y todos los años se otorga un premio en su nombre por una investigación sobresaliente de un estudiante de teatro negro de la UCLA. Murió el 6 de mayo de 1998.

Películas