Martin Freeman

Descrición

Siendo el menor de los cinco hijos de una ama de casa con vocación de actriz llamada Philomena1 2 y un oficial de la Marina llamado Geoffrey,3 Martin Freeman se fue a vivir con su padre cuando el matrimonio se separó. Poco tiempo después su padre murió de un infarto y Martin se trasladó con su madre y su padrastro a Teddington. Allí estudió en una escuela secundaria católica y entre los nueve y los catorce años formó parte del equipo nacional británico de squash, a pesar de su estado enfermizo (padecía asma y era propenso a los desmayos). Tras dejar este deporte, se unió a un grupo de teatro local y asistió a la Central School of Speech and Drama.3 1

A partir de 2003, Freeman decidió desempeñar papeles dramáticos para la televisión, por ejemplo con su interpretación de Lord Shaftesbury en la serie histórica de la BBC Charles II : The Power and The Passion, o también bajo la dirección de Jon Jones en el thriller La deuda.4

El público conoce a Freeman principalmente por interpretar el personaje central de Arthur Dent en Guía del autoestopista galáctico (The Hitchhiker's Guide to the Galaxy, 2005), y como Tim en la exitosa serie cómica de la BBC, The Office (2001-2003). Para televisión, también ha participado en la miniserie Charles II: The Power and the Passion (2003) y en las series The Robinsons (2005), para la BBC, Hardware (2003-2004), para la ITV, y Sherlock (2010-presente), para la BBC.

Entre los títulos cinematográficos en su haber, cabe citar Ali G anda suelto (Ali G Indahouse, 2002); Love Actually (2003); Confetti (2006); Arma fatal (Hot Fuzz, 2007), dirigida por Edgar Wright, responsable de Zombies Party (Shaun of the Dead, 2004); Breaking and Entering (2006), de Anthony Minghella; The Good Night (2007); y de la mano de Peter Jackson las tres películas basadas en la novela El hobbit, donde interpreta a Bilbo Bolsón, y cuyo estreno se realizó a finales de 2012 (El hobbit: un viaje inesperado), finales de 2013 (El hobbit: la desolación de Smaug)5 y finales de 2014 (El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos).

Martin también disfruta de una carrera teatral de perfil alto, con piezas en su haber con Kathy Burke en la Royal Court Theatre; participando en Blue Eyes & Heels, en el Soho Theatre, que agotó todas las entradas; y en la muy reconocida The Exonerated, en los Riverside Studios, en 2006.

Películas